AMICA, ANIRIDIA y ACDEM en la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria

  • por
IMG_8925-1024x614

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, ACDEM, la Asociación AMICA y la delegación en Cantabria de la Asociación Española de Aniridia hemos presentado nuestro trabajo a la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria

El pasado miércoles, 14 de junio, estas tres entidades federadas en COCEMFE Cantabria presentamos a la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria el trabajo que estamos llevando a cabo junto a los objetivos siguiendo la agenda de comparecencias elaborada entre el CERMI Cantabria y dicha comisión.

Texto presentación de ACDEM

La asociación de ESCLEROSIS MULTIPLE CANTABRIA, (reconocida el año pasado como de utilidad pública) formada por un grupo de profesionales, que conforman los servicios de: trabajo social, atención psicológica y fisioterapia. Todos ellos realizan sus funciones a través de un plan de intervención coordinado por el trabajador social.

Una ATENCIÓN DIRECTA, el usuario llega a nuestra sede, se INFORMA, ORIENTA, ASESORA A través de:

  • TRABAJO SOCIAL, donde se le informa sobre la EM, en prestaciones, tramitaciones, certificados de discapacidad, temas de empleo, incapacidades laborales.  Además, se le deriva hacia el resto de servicios que tiene la ACDEM de forma protocolizada. 16 entrevistas realizadas: 15 EM + 1 ELA 19 seguimientos 54 consultas individualizadas 38 reuniones de coordinación
  • FISOTERAPIA, se realiza una valoración de su estado físico, proponiendo a la persona un proceso de intervención con él, para mejorar en sus capacidades funcionales. Más de 900 intervenciones
    15 entrevistas de valoración
  • APOYO PSICOLÓGICO, se realiza una valoración psicológica de la persona y la familia. Realizando un proceso de apoyo emocional, superando las diferentes etapas de la EM. Además desde este servicio contamos con un Grupo de Ayuda mutua  (actualmente 4/6 afectados jóvenes, se han hecho con familia, cuidarores)
    Sesiones quincenales
    ) Duración de hora y media. 116 entrevistas entre 21 usuarios
    8 usuarios nuevos (6 EM + 2 familiares)
  • PROMOCIÓN DE LA AUTOMÍA PERSONAL un técnico de EMEspaña entrena con el usuario diferentes técnicas para mejorar en el desarrollo cognitivo, realizar actividades de la vida diaria, siempre con el objetivo de conseguir la autonomía de la persona. 760 intervenciones aprox.
    16 socios atendidos
  • También, realizamos TALLERES DE YOGA Y PINTURA.

Desde la ACDEM seguiremos trabajando en una rehabilitación integral para dar la máxima autonomía e independencia al usuario al nivel físico, psíquico y social, aumentando de este modo su calidad de vida y la de su familia.

SENSIBILACIÓN SOCIAL. Dar a conocer la EM y nuestra Asociación para poder seguir ofreciendo servicios.

Realizamos diferentes campañas a lo largo del año para dar a conocer la EM entre la población cántabra.

  • DÍA MUNDIAL DE LA EM, en mayo.

Hemos realizado diferentes campañas como las 24 horas pedaleando, una marcha por Santander, submarinismo, parapente…

Este este año hemos realizado un video que podemos ver inmediatamente donde reflejamos diferentes roles de personas con EM en el que todos ellos conservan su autonomía personal.

  • MÓJATE POR LA EM, en julio, en piscinas de la región, en CD Marisma que lleva a la segunda playa una Masterclass, con un stand a nivel de playa con información y venta de camisetas.
  • DÍA NACIONAL DE LA EM, en diciembre. Se realizan otros eventos, encuentros, conferencias, jornadas.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Parte activa en COCEMFE CANTABRIA Y EM ESPAÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *