Dudas sobre la E.M

Otras cosas importantes que debo saber sobre la Esclerosis Múltiple:

La EM NO es una enfermedad  contagiosa.
La EM NO es una enfermedad hereditaria.
La EM NO es una enfermedad mortal.
La EM NO es una enfermedad relacionada con los huesos.
La EM NO es sinónimo de silla de ruedas.

Importante a tener en cuenta:

  • La Esclerosis Múltiple no sigue un patrón definido de evolución. No hay dos personas con EM iguales. Esto es que cada persona tiene una Esclerosis Múltiple diferente, con una evolución y unos síntomas distintos.
  • Muchas personas con Esclerosis Múltiple pueden continuar realizando una vida normalizada. En algunos casos, la persona con EM deberá incorporar algunos ajustes en su vida (por ejemplo, cambiar el estilo de vida, realizar rehabilitación, descansar más horas…)
  • El impacto emocional del diagnóstico en la vida de la persona con EM y sus familiares y allegados suele producir sentimientos de tristeza, incertidumbre o desorientación, que pueden ser de mayor o menor intensidad. Recurrir a profesionales que brinden ayuda en esta primera etapa es fundamental para poder superar los inicios del proceso de la enfermedad.  Además también es importante recordar que el enfermo “no está solo”. La Federación Española de Esclerosis Múltiple y las diferentes Asociaciones Nacionales pueden ser de gran ayuda.

Para más información, puedes pedirnos una cita y hablar directamente con los profesionales de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple en el teléfono 942 33 86 22,  ó enviando un correo electrónico a info@esclerosismultiplecantabria.org.