Promoción de Autonomía Personal

Este programa propone una intervención domiciliaria y en despacho, dirigida a la Promoción de la Autonomía Personal (PAP) de PcEM
Los profesionales tienen un perfil centrado en habilidades psico-sociales, rehabilitadoras y comunicativas.
La finalidad del proyecto es ofrecer las herramientas educativas, para adaptarse a los nuevos cambios que se producen en PcEm y mantener y potenciar las habilidades de autonomía, así como reconducir emocionalmente y aprender a gestionar las frustraciones generadas del mismo con técnicas de coaching y gestión de conflictos y mediación

En cuanto a las acciones básicas que se proponen con cada persona beneficiaria del programa, se realizan las siguientes tareas ajustándolas a las necesidades particulares de cada caso:
1. Ejercitar el mantenimiento y promoción en habilidades de:
a. Comunicación (conversación, interacción normalizada…).
b. Motoras y cognitivas.
c. Cotidianas (supervisar u orientar en tareas domésticas, vestido y desvestido diario, cambios en rutinas de higiene postural en el domicilio, etc).
d. Promover la incorporación de ayudas técnicas en los desplazamientos y en el domicilio.
2. Acompañamiento dirigido a mejorar su autonomía en la realización de desplazamientos cortos en el domicilio y en el entorno comunitario.
3. Facilitar el conocimiento de los recursos de las instituciones públicas y asuntos burocráticos (situación, funcionamiento…).
4. Promocionar la inclusión social derivada de actividades de ocio.
5. Mantenimiento de la autonomía en la toma de decisiones (ropa y uso de complementos, cuidado personal, actividades que realizar en su tiempo libre…)
6. Potenciar autoestima de imagen personal.
7. Apoyo emocional: promocionar un contexto de libre expresión emocional y contacto social.
8. Mantener a la familia informada y formada en los aspectos socio-sanitarios de interés. Escucha y apoyo emocional al familiar cuidador. Facilitar «respiro» de tiempo libre al cuidador mientras la educadora realiza la atención domiciliaria.