La sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple está instalada en el Centro Municipal de Igualdad y atiende a sus pacientes que, en la ciudad rondan las personas 50 personas aquejadas por esta enfermedad, en este edificio municipal, enclavado en al Avenida de la Constitución, en el Barrio de El Zapatón, todos los lunes, en horario de 9,30 a 13,30, gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega.
Precisamente, esta mañana el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha visitado la sede y ha estado con la presidenta de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple ACDEM, Lina Fernández, y con la coordinadora y trabajadora social de la entidad, Laura Torre, acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede.
La esclerosis múltiple, ha explicado Fernández, es una enfermedad, crónica degenerativa del sistema nervioso central que afecta a unas 100 personas de cada 100.000 y en Torrelavega, concretamente, hay unos 50 casos de este problema, ‘de ahí, ha explicado, que abramos una sede en la ciudad para poder atender a todas las personas que tiene esclerosis múltiple y a sus familias, apoyándoles en los procesos de adaptación a la enfermedad’.
La asociación, ha explicado su presidenta, dispone de un servicio de atención psicológica y, a lo largo del año, ha señalado, se vienen realizando unas 300 intervenciones y durante 2013 se ha desarrollado un taller de rehabilitación, durante los meses de abril, mayo y junio, bajo el título ‘Técnicas y terapias manuales en pacientes con esclerosis múltiple’, y nuestra intención, ha asegurado Fernández, ‘es que a partir de septiembre se puedan realizar, de manera habitual, servicios en fisioterapia’.
En este sentido, el alcalde ha elogiado el trabajo que realiza la asociación para atender a las personas enfermas por esta enfermedad, que si bien, ha dicho, no afecta a un gran número de personas, si es muy importante por las graves secuelas físicas y deterioro que sufren las personas que la padecen.
No obstante, ha comentado Calderón, su evolución varía desde los casos de personas pueden llevar una vida prácticamente normal hasta otros en los que la calidad de vida puede verse seriamente condicionada. ‘Para un paciente, ser diagnosticado de Esclerosis Múltiple es un trago difícil que afecta tanto a la propia persona como a todo su entorno’. ‘En esos momentos y durante toda la evolución de la enfermedad es importante estar bien asesorado y recibir apoyo de profesionales especializados y de otras personas que padezcan el mismo problema. Por eso es tan importante el papel de las asociaciones de pacientes’, ha destacado el regidor municipal.
La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple fue constituida hace ya más de 20 años y su sede principal se encuentra en Santander. Calderón ha explicado que la entidad acudió al Ayuntamiento pidiendo una sede en Torrelavega que permitiera acercar las labores de la asociación a las personas afectadas de Esclerosis Múltiple de la zona del Besaya y surgió la oportunidad de utilizar el local cedido en uso por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria en la Avenida de la Constitución nº 14 y que alberga el Centro Municipal de Igualdad y la sede de otras asociaciones de carácter socio sanitairo.
ACDEM, desde el día 22 de octubre del 2012, presta sus servicios en este centro, los lunes, en horario de 9.30 a 13.30 y lo que se ha querido es informar a todos los ciudadanos de la existencia este servicio y que potenciar que la gente acuda cuando lo necesite. ‘El objetivo es proporcionar servicios de cercanía a aquellas personas que residen lejos de la sede social y fomentar la accesibilidad a las familias y personas con Esclerosis Múltiple’.
Los servicios que actualmente la ACDEM presta en el Centro de Municipal son: información, atención y asesoramiento y atención Psicológica. Estos servicios funcionan a través de cita previa. Además ACDEM también busca promocionar la rehabilitación fisioterápica en Torrelavega y ha comenzado realizando un taller sobre “Técnicas y Terapias manuales en pacientes con Esclerosis Múltiple” durante estos últimos meses.