Sobre nosotros

¿Quiénes somos?

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la promoción y la defensa de la mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

ACDEM persigue la plena participación de las personas con EM como ciudadanos de pleno derecho, bajo la supremacía del principio de igualdad de oportunidades.

La Junta Directiva de ACDEM no recibe remuneración alguna por su actividad.

¿Cómo fueron los inicios de la ACDEM?

Desde su fundación, ACDEM ha trabajado en el fomento de actividades destinadas a divulgar información sobre la enfermedad a diferentes sectores sociales, y a sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades, y derechos de las personas con Esclerosis Múltiple.

1991


La ACDEM persigue la plena participación de las personas con EM como ciudadanos de pleno derecho, bajo la supremacía del principio de igualdad de oportunidades.

¿Cómo fueron los inicios de la ACDEM? ACDEM se fundó en 1991 por un grupo de personas con Esclerosis Múltiple y familiares con la finalidad de promover actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y la de sus familiares.

2010


Desde el año 2010, Esclerosis Múltiple España (EME) forma parte de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) como «Organización de apoyo» y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP) como «Miembro asociado», reconociendo así su compromiso en el trabajo a nivel europeo y mundial por las personas con Esclerosis Múltiple (PcEM).

2016


ACDEM ha sido declarada de utilidad pública el 19 de agosto de 2016.

ACDEM y su posición en el tejido asociativo regional, nacional e internacional

ACDEM pertenece a COCEMFE-CANTABRIA (Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), en la que actualmente participa en sus órganos ejecutivos y colabora de manera activa en campañas de sensibilización, grupos de trabajo y comisiones.

COCEMFE-CANTABRIA se encuentra integrada en el Comité Representante de Personas con Discapacidad (CERMI-Cantabria).

www.cocemfecantabria.org

M

ACDEM también pertenece a Esclerosis Múltiple España (EME), que representa a personas con esclerosis múltiple de todo el territorio nacional.

www.esclerosismultiple.com

Misión, Visión y Valores

Promover la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias, desde la promoción de la autonomía personal y el empoderamiento del paciente, a través del asociacionismo, el apoyo mutuo, y la visibilización social de la enfermedad, contemplando siempre las necesidades individuales y ofreciendo un trato humano y accesible.

Ejercer un papel de entidad de referencia en la defensa de los derechos de las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias, así como en el desarrollo de recursos sociales, sanitarios y económicos para mejorar la calidad de vida del colectivo en nuestra sociedad.

Igualdad. Promovemos la igualdad de oportunidades para una sociedad más justa y normalizada, en la que todos seamos valorados por nuestras capacidades y respetados por nuestras diferencias.

Cooperación. La colaboración y apoyo entre profesionales, miembros de la entidad, otras entidades sociales, instituciones y miembros de otros sectores de la sociedad para alcanzar objetivos comunes.

Participación. Buscamos la máxima participación de nuestros socios, trabajadores y otros agentes sociales para implicarles en nuestros proyectos y conseguir una mayor sinergia en la consecución de nuestros objetivos.

Innovación. Búsqueda constante de nuevas alternativas y capacidad para adaptarse a los cambios socioeconómicos y a las necesidades individuales de las personas para alcanzar nuestras metas.

Perseverancia. El esfuerzo y la constancia en el trabajo día a día en la realización de nuestros proyectos para la consecución de nuestros objetivos.

Empatía. La compresión, la asertividad, la escucha activa y el entendimiento como base del trato entre las personas con las que nos relacionamos día a día. Escuchar las necesidades y respetar las diferencias como base de la interrelación y del conocimiento de nuestros iguales.

Transparencia. Transmitir claridad y accesibilidad en la gestión interna, tanto en la información en relación a nuestras actividades así como en el uso ético y responsable de nuestra infraestructura, y nuestros recursos materiales, técnicos y humanos.

Organigrama


Colaboradores

gobierno-españa
ayuntamiento_torrelavega
icass
astillero

Participan

zona-franca-santander
apemecac

Somos miembros de

esclerosis-multiple-españa

«La Esclerosis Múltiple no es invisible».

Las personas con EM tampoco lo son.