Principales síntomas, tratamientos y dudas.
La esclerosis múltiple
¿Qué es?
Es una enfermedad crónica que afecta al Sistema Nervioso Central.
Se dice que es una enfermedad autoinmune porque nuestro sistema inmunológico ataca a nuestro sistema nervioso. Allí donde el sistema nervioso es atacado, se crea una inflamación.
La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, debido a que es el sistema inmune, el que ataca a una sustancia que recubre y protege las células nerviosas, llamada mielina. La mielina, al dañarse a causa del ataque inmunológico, impide que la transmisión del impulso nervioso sea eficiente, e incluso puede llegar a impedir que se produzca esa transmisión.
Actualmente la causa de la Esclerosis Múltiple es desconocida.
En España se calcula que hay 50.000 personas con Esclerosis Múltiple. Según los últimos datos, en Cantabria habrá unas 500 personas (cifra aproximada).
Síntomas
Los síntomas de la Esclerosis Múltiple varían en función del nervio que haya sido dañado y de lo que transmita ese nervio. Los síntomas de la Esclerosis Múltiple varían en función del nervio que haya sido dañado y de lo que transmita ese nervio.
Pero algunos de los síntomas más frecuentes son la fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades en el habla o temblores.
Estos síntomas son los más habituales, pero no quiere decir que todas las personas con EM tengan los mismos síntomas, ni que presenten las mismas afecciones entre sí.
Tratamiento
En la actualidad no existe un tratamiento curativo para la Esclerosis Múltiple, pero sí existen fármacos que modifican el curso de la enfermedad, y otros que inciden sobre algunos de sus síntomas.
El especialista indicado para proporcionar toda la información referente al tratamiento es el neurólogo.
Debido a que no existe un tratamiento definitivo, es de vital importancia el apoyo a la investigación. Para ello, es fundamental que las personas con EM pertenezcan a organizaciones y asociaciones. Así ejercerán más fuerza en el impulso de la investigación sobre las causas que generan la enfermedad y los tratamientos para combatirla.
Dudas
Otras cosas importantes que debo saber sobre la Esclerosis Múltiple:
La EM NO es una enfermedad contagiosa.
La EM NO es una enfermedad hereditaria.
La EM NO es una enfermedad mortal.
La EM NO es una enfermedad relacionada con los huesos.
La EM NO es sinónimo de silla de ruedas.
Importante a tener en cuenta:
- La Esclerosis Múltiple no sigue un patrón definido de evolución. No hay dos personas con EM iguales. Esto es que cada persona tiene una Esclerosis Múltiple diferente, con una evolución y unos síntomas distintos.
- Muchas personas con Esclerosis Múltiple pueden continuar realizando una vida normalizada. En algunos casos, la persona con EM deberá incorporar algunos ajustes en su vida (por ejemplo, cambiar el estilo de vida, realizar rehabilitación, descansar más horas…)
- El impacto emocional del diagnóstico en la vida de la persona con EM y sus familiares y allegados suele producir sentimientos de tristeza, incertidumbre o desorientación, que pueden ser de mayor o menor intensidad. Recurrir a profesionales que brinden ayuda en esta primera etapa es fundamental para poder superar los inicios del proceso de la enfermedad. Además también es importante recordar que el enfermo “no está solo”. La Federación Española de Esclerosis Múltiple y las diferentes Asociaciones Nacionales pueden ser de gran ayuda.
Para más información, puedes pedirnos una cita y hablar
directamente con los profesionales de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple
en el 942 33 86 22, o escribiendo a nuestro formulario de contacto.
Te ayudamos
Conoce todos los servicios que ofrecemos
Información, orientación y atención social
Sobre cualquier tipo de necesidad social, educativo o comunitario.
Promoción de Autonomía Personal
Intervención domiciliaria y en despacho, centrada en habilidades psico-sociales, rehabilitadoras y comunicativas.
Colaboradores
Participan
Somos miembros de
«La Esclerosis Múltiple no es invisible».
Las personas con EM tampoco lo son.